lunes, 4 de junio de 2012

Ayer subimos a Monserrate.

En una ocasión ya os conté lo que era Monserrate y como se podía subir en funicular o teleférico, verdad?
Pues hay una tercera vía que es subir a patita.

Ya sé que os reís mucho de nuestra recién descubierta espiritualidad aquí en Bogotá, pero la verdad es que cuando fuimos por primera vez pedimos una cosa y, como se nos ha cumplido, pues como que teníamos que corresponder y subir a pata.

Vamos a ver cómo os lo definiría yo...

http://colombiacorre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=716:mapa-y-perfil-del-camino-peatonal-al-cerro-de-monserrate&catid=3:noticias&Itemid=17

La cosa consiste en subir por un camino de escaleras de 2.350 metros de longitud (no parece mucho, ¿verdad?) desde los 2.600 m a los que está Bogotá hasta los 3.152 metros a los que está el santuario.

La verdad es que estuvo genial, Sonia con todo su embarazo lo consiguió, después de hora y media llegamos arriba y la pobre se me emocionó al ver que lo había conseguido y se me echó a llorar.

Luego fuimos a misa de 12, que la "canta" el rector del Santuario y que dura 1h y 20 min y la verdad es que estuvo genial, hay música, la gente da palmas, está abarrotado de gente...un espectáculo, totalmente recomendable.

Y posteriormente fuimos a almorzar, que hay muchos puestos, probamos la gallina y la verdad es que estaba más seca que...y eso fue lo peor de todo el día. Como no habíamos tenido suficiente con la tralla de subir, bajamos por el mismo caminito, pero esta vez tardamos 1h15min, un poquito menos.

En conclusión, totalmente recomendable, cuando vengais a visitarnos os llevaremos, aunque una cosa os voy a decir, después de unos meses por aquí uno está acostumbrado a la altura, ya veremos si aguantais (os estoy desafiando).

Ayer os dije que os debía un blog sobre la crisis: "¿Nace o se hace?"

Y como es un tema larguísimo de contar vamos a ir por capítulos, voy a empezar por una de las causas de la crisis para mí, el mercado de futuros.

¿Qué es el mercado de futuros? Como su propio nombre indica un sitio en el que la gente apuesta qué es lo que va a pasar.

Todos tenemos en la cabeza la idea de que cuando alguien quiere invertir, mete el dinero a plazo fijo, compra letras del Tesoro (eso otro día), acciones...

Y según la inversión que haga tendrá más o menos riesgo:

- Metemos el dinerito en el banco y nos dan lo mismo más un interés
- Compramos letras y/o bonos y nos darán lo mismo más un interés.
- Compramos acciones y en un futuro valdrán más o menos y nos darán un dividendo (una parte de los beneficios, los cuales se distribuyen).

La idea general es que las 2 primeras opciones no tienen riesgo y la tercera sí, verdad? Pues mentira, las 3 pueden hacer que palmes pasta, lo veremos en días posteriores.

Hoy vamos a hablar del mercado de futuros, como funciona:

Una persona emite un futuro sobre un índice o un valor, por ejemplo el IBEX y dice que va a subir o bajar.

Si lo que hace es apostar porque suba, se dice que se posiciona largo, y otra persona apuesta contra él, apuesta porque vaya a bajar y se dice que se posiciona corto.

Esto hace que dependiendo de lo que vaya pasando uno gana y otro pierde, pero no tiene nada que ver lo que pase en el vencimiento, ¿esta claro? No, verdad? Vamos a poner un ejemplo:

La acción del BBVA está a 5 euros hoy 4/6/2012 (ya sé que está más baja, pero es pa hacerlo redondo).

Yo emito un futuro apostando que la acción va a estar el 4/6/2013 a más de 5 euros, me estoy posicionando largo

Otro señor cree que ni de coña, que va a estar más bajo, y me compra ese futuro, se posiciona corto.

Vale. Muy bien, imaginaos que pasa el año y que sigue a  5 euros, en teoría nadie habría ganado ni perdido no? POBRECITOS!!!!!!!!!!OJALÁ!!!!!!!!!!!!

El funcionamiento es el siguiente:

-Durante ese año, del 4/6/2012 al 4/6/2013 cada variación al alza o a la baja hace que el futuro cambie de valor y que unos ganes y otros pierdan, cambiando de manos y haciendo que todo se base en especulaciones.

Por ejemplo, si al día siguiente está a 4,9 eur, el que ha apostado porque baja estará ganando dinero y podría venderlo, con lo que el nuevo comprador estaría apostando a la baja...y así indefinidamente.

Qué es lo que quiere decir esto???Que simplemente el hecho de que la gente apueste porque algo va a bajar hace que baje, ya que la gente ve que los mercados apuestan porque baja y, aunque no se tenga en cuenta el funcionamiento real del índice, de la empresa, del país...la gente vende porque ve que la gente piensa que va a bajar, esto hace que baje, lo que provoca que la gente venda...

Y entra todo en una dinámica de circulo vicioso que puede hacer que una empresa, un país, una moneda...pierda su valor porque hay ataques sistemáticos contra ellos.

¿Os habéis enterado??¿¿No, verdad??No me extraña, es muy complicao.

Intentaré explicaros con mis palabras, como veo yo la Economía, día a día. Os agradecería me preguntarais dudas que teneis porque así me centro en algo, ya que esto es largo, largo...

Nenita!!!!!!!!!!!Tienes agujetas???Ya está superao, de aquí a 20 veces que subamos, un culo duro, duro.

Bueno, chiquetes!!!Que ya estoy acostumbrao a la altura, estoy hecho un toro!!!!!!!!!Y hoy ni agujetas ni ná, a las 6 de la mañana me he ido a correr una horita. Así que, pa qué coño me voy a preguntar...¿Qué hago yo en Colombia si no me gusta el café?

No hay comentarios:

Publicar un comentario